viernes, 13 de junio de 2008

Cuando se viaja rápidamente



La sesión pasada leímos "Los Rios Profundos", de Jose Maria Arguedas. A muchas nos pareció que este se dividía en dos partes, la primera nos hablaba de los viajes de Ernesto con su padre a través de incontables pueblos de Perú, describiéndonos paisajes asombrosos, que cambiaban constantemente, tal como uno a veces cambia de tema de conversación. Leerlo daba como la sensación de estar volando sobre cientos de lugares distintos que contaban historias sobre culturas inimaginables.
La segunda parte nos mostraba la vida de Ernesto en un internado en la ciudad de Abancay y los intensos episodios sobre su estadía en esta.
Como deciamos con la Paloma, "Arguedas nunca pudo conciliar su lado indígena con su lado mestizo", y bueno también lo dicen muchas páginas en internet...pero creo que el libro es un especie de puente de imágenes sobre un mundo que no conocemos y mas aún ni siquiera comprendemos, es un salto de paisajes y sensaciones, que al leerlo solo deja en claro que Arguedas construyó un camino entre sus dos lados supuestamente irreconciliables
Irene

No hay comentarios.: